Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 mayo 2013 4 02 /05 /mayo /2013 13:56

Dos suculentas recetas para aprovechar por completo una merluza o pescadilla, ideales para estos tiempos de crisis económica

    Hoy quiero explicar cómo puede aprovecharse por completo una merluza (o pescadilla) para obtener dos platos suculentos y fáciles de preparar: sopa de pescado, de primero, y merluza al azafrán, de segundo. Obtendréis una comida estupenda, nutritiva y muy sabrosa que, además, resulta muy económica. Ambas recetas me las enseñó mi madre y son ideales para estos tiempos de crisis, en que las camas de casa se ven obligadas a devanarse los sesos para preparar platos ricos desde el punto de vista alimenticio y adaptados a la escasez económica. Explico, en primer lugar, los ingredientes y la preparación de la sopa, y a continuación, la merluza en salsa de azafrán.

     SOPA DE PESCADO

     Ingredientes: la cabeza y la cola de una merluza o pescadilla, un tomate, un pimiento, una patata, una zanahoria, una cebolla no muy grande, dos dientes de ajo, un chorro de aceite de oliva, un vaso de vino, una rama de perejil, litro y medio de agua y sal

     Modo de preparación: se pone una cazuela al fuego y se le echa el agua y un buen chorro de aceite de oliva. A continuación se añade la verdura entera y pelada: la zanahoria, la patata, el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo. Se incorporan seguidamente el pescado, el vaso de vino, la sal al gusto y el perejil muy picadito. Se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego medio. Diez minutos después, se saca el pescado, que ya ha tenido tiempo de cocerse, se desmenuza toda la carne aprovechable y se reserva. El resto se deja al fuego hasta que la verdura esté tierna, lo que sucederá aproximadamente en media hora. Llegados a este punto, se apaga el fuego, se saca la verdura y se pasa por el pasapuré o chino. Justo antes de comer, se pone la sopa de nuevo al fuego y se añaden el pescado desmenuzado que teníamos reservado y la verdura triturada. Se remueve bien para que se mezclen todos los sabores y se sirve bien caliente.

                                        Actualidad-0040.jpg

    Para hacer de esta sopa un plato aún más completo, se le pueden añadir fideos, arroz o cuadraditos de pan frito. La que aparece en la fotografía superior, que he cocinado esta misma mañana, lleva arroz.

     MERLUZA EN SALSA DE AZAFRÁN

    Ingredientes:el resto de la misma merluza de la que se han sacado la cabeza y la cola para hacer la sopa, partido en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente (lo mejor es pedir que lo hagan en la pescadería); media cebolla, un diente de ajo, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, una hoja de laurel, una pizca de azafrán -que puede ser molido o en hebras- sal y una rama de perejil muy picadito.

                                           merluza azafrán

Modo de preparación: se envuelven las rodajas de merluza en harina (mejor de la que es especial para freír pescado) y se fríen en una sartén grande y plana con un poco de aceite de oliva, sin que lleguen a dorarse. Se sacan y se reservan. En el mismo aceite se echan la cebolla y el diente de ajo muy picados y, una vez dorados, se incorporan el vaso de vino blanco, la hoja de laurel, el azafrán y la sal al gusto. Cuando el vino se consuma, se agregan a la salsa las rodajas de merluza, se baja el fuego al mínimo y se dejan unos diez minutos para que terminen de cocinarse. Finalmente, se espolvorean con el perejil muy picadito y se sirven calientes.

Espero que disfrutéis mucho con ambas recetas, que reúnen tres requisitos imprescindibles: sabrosas, económicas y fáciles de preparar, siempre que se hagan con amor y paciencia, cualidades que debe reunir cualquier cocinero que se precie.

Feliz puente de mayo!!!

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Recomendar

  • : Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos