Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 junio 2013 1 17 /06 /junio /2013 17:09

El periplo de una escritora novel en su primera Feria del Libro

 

Del 31 de mayo hasta ayer, 16 de junio, el madrileño parque del Retiro ha acogido la 72 edición de la Feria del Libro. El evento se ha saldado con un incremento en las ventas del 9,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 7,1 millones de euros, según un comunicado de la organización. Con el lema "El libro es la respuesta", librerías y editoriales han reunido en sus casetas a escritores consagrados y a nuevos autores que presentaban sus primeras obras.

He tenido el privilegio de estar con mi novela UNA MANSIÓN EN PRAGA en la Caseta 111, de la librería Mujeres, y de firmar ejemplares de la obra a muchos amigos, a lectores desconocidos e, incluso, a rostros famosos del mundo del cine o la televisión.

Firmando-a-Silvia.JPG Firmando.JPG

Dos semanas intensas, emotivas y llenas de recuerdos e imágenes que permanecerán en mi retina para siempre. Para un escritor que empieza, nada resulta tan emocionante como conocer a sus lectores y escuchar de sus labios las sensaciones que su obra les ha provocado. "Terminé la novela (385 páginas) en dos días. El primero estuve hasta las tres de la madrugada. El segundo me dieron las siete. No podía dejarla porque cada párrafo me incitaba a continuar con el siguiente...", me confesó una lectora. "El protagonista masculino me caía fatal, pero cuando llegué al final entendí su comportamiento y lamenté haberlo maldecido...", me comentó otra. Ese momento en el que un escritor siente que sus personajes han calado en el alma de los lectores resulta inolvidable...

Además de hablar con muchos lectores, he tenido también la suerte de conocer y compartir  con otros escritores experiencias vitales y literarias e, incluso, minutos televisivos. Con Fernando J. López y Daniel de Vicente, una noticia del Telediario de TVE, donde nos presentaron como autores noveles presentes "en el mayor escaparate de las letras españolas" y grabaron a las actrices Silvia Marsó y Pilar Punzano leyendo las primeras líneas de nuestras obras. Dejo el enlace a la noticia, que podréis encontrar en el minuto 41,10 Telediario TVE.

feria-del-libro-1689.JPG feria-del-libro-1700.JPG

En la imagen de la izquierda, las cámaras de TVE graban el encuentro de tres autores noveles en la Feria del Libro: Daniel de Vicente -a la izquierda-, Rocío Castrillo (centro) y Fernando J. López, a la derecha. En la fotografía de la derecha, las actrices Pilar Punzano y Silvia Marsó junto al joven lector Manuel López Montero.

Otro momento inolvidable fue el de mi intervención, en directo, en el programa Cultura 24h de TVE junto a mi hijo Adrián. Unos minutos para contar a su director, el prestigioso periodista cultural Antonio Gárate, las sensaciones de mi primera vez en la Feria del Libro como escritora. Podéis ver el resultado en el siguiente enlace Cultura24hTVE. En el mismo programa, Adrián leyó las primera líneas de "El Paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos", un precioso libro ilustrado, editado por Nórdica Libros, y que podéis escuchar aquí.

El colofón de la tarde fue una animada tertulia con el escritor y periodista Javier Morales, autor de la novela "Pequeñas biografías por encargo", que participó asimismo en el citado programa y con quien tuve el placer de conversar largo y tendido sobre las dos profesiones que ambos compartimos, el Periodismo y la Literatura.

Ayer, último día de la Feria, quise pasar unas horas por la caseta 111, aunque no me tocaba firmar. Al llegar miré hacia la izquierda y vi una gran fila de jóvenes que se agolpaba en la caseta vecina, la 109. Me acerqué a ver quién era el solicitado autor y comprobé con regocijo que se trataba de Blue Jeans, un escritor de Carmona (Sevilla), a quién conocí en Twitter y que, según pude comprobar, levanta pasiones entre el público juvenil con títulos como "No sonrías que me enamoro". Me gustó mucho saludarlo personalmente y que me confirmara algo que yo ya sabía: el éxito literario no llega por arte de magia. Es fruto del tesón, la constancia y el trabajo, mucho trabajo... Poco después, tuve el placer de dedicar la novela a algunos amigos que pasaron a comprarla, como José Antonio Velázquez, quien tomó las fotos que siguen a estas líneas; y de compartir un suculento picnic en la hierba del Retiro con otra periodista y gran amiga, Gema Jiménez. Una gloriosa despedida a mi primera Feria del Libro, que espero y deseo repetir el año que viene con la nueva criatura literaria que crece cada día en la pantalla de mi ordenador...

Con-criatura-en-111.jpg en-hierba-retiro.jpg

Finalmente, aprovecho para comunicar a todos los lectores interesados que UNA MANSIÓN EN PRAGA está a la venta en la librería Mujeres, situada en la calle San Cristóbal, nº 17, de Madrid (Metro Sol). Un enclave privilegiado de la capital de España, entre la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. También se puede adquirir en las librerías Los Llanos, de Almonte; y Bebé, de La Palma del Condado, localidades ambas de la provincia de Huelva. La edición digital o ebook se puede descargar en AMAZON y en la web de la editorial Descubrebooks.

En estos dos últimos comercios digitales es posible, igualmente, comprar el libro impreso y os lo mandan a casa en pocos días sin gastos de envío. Feliz lectura!!!

                                                                                              Rocío Castrillo

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Recomendar

  • : Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos