Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 PICT0006 PICT0036

 

    Esta ternera a la jardinera es la primera receta que he preparado siguiendo el cuaderno de "Carnes y sus salsas" que mi abuela dejó escrito hace casi un siglo,  LA HISTORIA DEL "CUADERNO DE CARNES" DE MI ABUELA

TERNERA A LA JARDINERA. Un guiso típico de la cocina tradicional española que copio literalmente del cuaderno, tal como lo escribió mi abuela.

INGREDIENTES: Un kilogramo de carne de ternera (solomillo o masa de la pierna), 125 gramos de manteca de cerdo, dos cebollas regulares, media cabeza de ajos, dos tomates, sal y media cucharadita de especias.

MANERA DE HACERLA: Escójase el trozo de masa y límpiese de nervios y tendones. Póngase al fuego la manteca en un perol, échese la carne y déjese dorar. Añádase la cebolla a cascos, los ajos enteros, el tomate partido, la sal y déjese hervir para que se impregne del aliño. Cuando se haya refrito un poco añádanse las zanahorias enteras y una poca de agua caliente, o mejor, caldo. Déjese hervir a fuego regular hasta que esté casi tierna. Un cuarto de hora antes de apartarla se pasa la salsa por un tamiz (la zanahoria se saca) y se añade el clavo, pimienta y nuez moscada. La zanahoria se parte a tiritas y se echa en el guiso. Se prueba de sal y se aparta en buen punto. Colóquese la carne en el centro de la fuente, viértase la salsa, rocíese de perejil picadito y sírvase caliente.

    Hasta aquí el texto literal de mi abuela. Como es lógico, guarda muchas reminiscencias de la época en la que fue escrito. En este sentido, a la hora de preparar el guiso me he permitido la licencia de realizar pequeños cambios, con el fin de adaptar la receta al momento actual. No he comprado una pieza “de solomillo o masa de la pierna”, como reza en el manuscrito original, sino carne de ternera troceada, especial para guisar. Tampoco he pasado la salsa por un tamiz, sino por el pasapuré o chino. Y he preparado el guiso en la olla exprés, un utensilio de cocina que no existía cuando mi abuela escribió sus cuadernos de cocina. La he cerrado a presión después de añadir el "agua o caldo" (he usado un caldo de verduras) y en 20 minutos la he retirado del fuego, destapado y probado la carne. He celebrado con unos sorbos de vino tinto que ya estaba tierna y muy sabrosa.

    Os aseguro que esta “ternera a la Jardinera” es altamente recomendable por su sabor y su rápida y sencilla preparación. Si se usa la olla exprés, el tiempo empleado desde que se empieza a preparar hasta servir la ternera en la mesa apenas sobrepasa la media hora. ¡Os animo a probarla!

                                                                                                        RoCastrillo

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Recomendar

  • : Abremeloya
  • Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos