Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 enero 2012 6 21 /01 /enero /2012 17:21

   Mi abuela terminó de escribir sus cuadernos de cocina en 1928. Yo empiezo hoy, 20 de enero de 2012, a desvelar sus secretos preparando cada uno de aquellos platos legendarios... Os contaré todo lo que acontezca desde la compra de los ingredientes hasta que sirva el plato en la mesa...

   Con su letra de señorita de alta cuna, mi abuela Doña Carmen Moreno Acebedo empezó a escribir sus cuadernos de cocina en el colegio de Las Esclavas, en Sevilla, donde, además de cocinar, aprendió lo que entonces enseñaban a las niñas bien de la época: montar a caballo en silla de amazona, tocar el piano, bordar, poner una mesa con elegancia o servir los platos adornados con esmero. Cada uno de los cuadernos está dedicado a un elemento base (pescado, pollo, carne, huevos, repostería, etc) Terminó de escribirlos en 1928, poco después de contraer matrimonio y un año antes de que naciera mi padre, su hijo primogénito. Tenía, al parecer, intención de publicarlos, pero nunca llegaron a ver la luz. Su única hija, mi querida tía Rocío, los heredó a su muerte y los ha conservado con mimo hasta hoy.

                                                IMG 1008

    Vi esos cuadernos por primera vez las pasadas Navidades, cuando estuve de vacaciones en mi tierra. Me quedé admirada y fui consciente de que mis dedos temblorosos estaban sujetando una auténtica joya. Y no solo por su riqueza gastronómica -conforman un auténtico tratado de la cocina tradicional españolasino también por el esmero y la paciencia con que fueron escritos.

   Hace varios meses, cuando decidí crear ABREMELOYA, este blog de relatos eróticos y recetas de cocina, mi amiga la actriz y directora Natalia Mateo me aconsejó que viera la película Julie and Julia (2009). Un delicioso largometraje dirigido por Nora Ephron y protagonizado por Meryl Streep y Amy Adams. En la película, la joven Julie decide escribir un blog de cocina preparando todas las recetas de un libro que su admirada Julia, esposa de un diplomático, publicara 40 años atrás. Las imágenes de la cinta brotaron en mi mente emocionada al ver los cuadernos de mi abuela. Decidí emular a Julie y hacer lo mismo: preparar las recetas y explicar su elaboración a los lectores de este blog. Además, como hacía Julie en la cinta, pretendo aderezar el texto contando a mis lectores todo lo acontecido alrededor de cada plato: un relato de lo ocurrido en mi vida desde que salgo a comprar los ingredientes hasta que la comida está en la mesa. Empiezo hoy con la primera de estas recetas: merluza a la española.

   A las 11,30 de la mañana he salido, acompañada de Adrián, mi hijo, a comprar los ingredientes necesarios. Había una cola tremenda en la pescadería, así que hemos decidido no esperar y acudir a un supermercado próximo a casa, cuyo nombre no revelaré mientras no me paguen la publicidad. En el establecimiento en cuestión no había merluza fresca, solo pescadilla. Y como tengo la intención de ser fiel a los escritos de mi abuela y preparar sus platos con los ingredientes exactos, he desechado la pescadilla y he comprado merluza congelada. Después, las verduras y las especias. Me faltaban laurel y perejil. Hemos entrado en un pequeño establecimiento situado en la misma calle donde vivimos y el dependiente, un muchacho de Bangla Desh al que conozco desde hace varios años, me ha preguntado si quería el laurel seco o verde. “No sé, dame el que tenga más sabor”, le he respondido. “No tengo ni idea porque yo no cocino, no me gusta mucho y tampoco tengo tiempo. Tú sí, ¿verdad?”, ha querido saber. “Sí, a mi me encanta y además, me relaja. Ahora voy a empezar a preparar unas recetas que mi abuela escribió a principios del siglo pasado”, le he revelado. Me ha escuchado atento y emocionado... Dado que mi abuela no especificaba el tipo de laurel, he optado por el verde. El dependiente, encantado con la historia de los viejos cuadernos de cocina, no ha querido cobrarme las especias. Le he agradecido el regalo y nos hemos despedido. La mañana avanzaba y he empezado a preocuparme... He recordado que me había comprometido con mi hijo a preparar un bizcocho de limón 4,3,2,1 BIZCOCHO DE LIMÓN 4,3,2, para llevarlo al cumpleaños de su amiga Lucy, que se celebra a las 6 de la tarde. Ya andaba, como es habitual, escasa de tiempo. Hemos terminado de hacer los recados y, al llegar a casa, me he puesto con el bizcocho.

   Las circunstancias que han rodeado mi vida hoy sábado, 21 de enero, me han impedido terminar la “merluza a la española”. Primero tenía que descongelarse y después, estar sumergida en vino blanco durante una hora, tal como se indica en el cuaderno. Materialmente imposible por falta de tiempo. He decidido, pues, dejarlo para mañana y preparar algo sencillo para la comida de hoy. “Huevos fritos con patatas, mamá, por favor”, me ha pedido mi hijo, y he accedido. Después de comer me he puesto a escribir estas líneas...

    Parece que el tiempo ha querido aguarme la fiesta y ha corrido con la velocidad del rayo... Son las cinco de la tarde y os tengo que dejar para llevar a mi hijo al cumpleaños de su amiga. Mañana terminaré de preparar la “merluza a la española”. Aunque me había propuesto descansar los domingos, considero que la ocasión merece un esfuerzo. Por tanto, no os olvidéis de vuestra cita diaria con ABREMELOYA. Una legendaria receta de cocina os estará esperando.

     ¡Que paséis una feliz jornada de sábado!

                                                         RoCastrillo

Compartir este post

Repost 0
Published by abremeloya - en RECETAS CON SOLERA
Comenta este artículo

Comentarios

Recomendar

  • : Abremeloya
  • Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos