Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2012 7 04 /03 /marzo /2012 16:02

 

     Preparado siguiendo al pie de la letra una receta escrita hace más de un siglo

    Tal como os prometí ayer   ENSAYOS CULINARIOS Y RISAS DE SÁBADO , hoy me he levantado dispuesta a preparar el pollo al piñón siguiendo al pie de la letra la receta que escribiera mi bisabuela hace, según mis cálculos, más de 100 años.  UN POLLO CON HISTORIA Y SOLERA

HNI_0003.JPGla foto-copia-3     

    El ejercicio culinario me ha llevado más de una hora y también, en más de una ocasión, he tenido que resolver las dudas creadas por la receta guiándome de mi propia intuición y experiencia en la cocina. Aquí radica el inconveniente de seguir unos cuadernos tan antiguos: si las explicaciones no son muy detalladas tienes que estrujarte la cabeza para pensar cómo resolver las dudas que se plantean. Hoy me ha ocurrido en dos ocasiones: la primera, con los "piñones tostados" que requería la receta. No los he encontrado en ninguno de mis establecimientos habituales. Los he comprado crudos y para tostarlos los he puesto en la sartén con una pizca de manteca de cerdo. Sin parar de moverlos para que el tueste fuera uniforme, los he retirado del fuego cuando han adquirido el característico color dorado. También decía la receta que se le agregara a la salsa una hoja de laurel tostado. Nunca he tenido la experiencia de tostar una hoja de laurel ni sé que sentido tiene, pero como me había propuesto cocinar el pollo siguiendo las indicaciones de la vieja receta de forma exacta, he metido la hoja de laurel en el horno junto a las verduras que estaba asando para el guiso y la he retirado unos minutos después, al alcanzar una especie de color pardo. 

    Una vez solventados estos pequeños inconvenientes, he cocinado el pollo tal como se explica en la antigua recetaAunque en los preparados del cuaderno de pollo no figuran los ingredientes separados, los enumero a continuación y paso luego a copiar literalmente el texto que escribió mi bisabuela, con sus letras moldeadas en tinta negra de pluma. (El bolígrafo es un invento actual, que no existía en su época).

INGREDIENTES: 1 kilo de pollo troceado, 3 tomates, 1 cabeza de ajo, 2 cebollas, aceite de oliva, un vaso de vino de Jerez, 1 hoja de laurel tostada, sal, pimienta, clavo, canela molida, nuez moscada y piñones tostados.

PREPARACIÓN: Se asan tres o cuatro tomates, una cabeza de ajo, unos cascos de cebolla y todo esto se limpia y se maja con pimienta, un clavito, canela molida, nuez moscada y piñones tostados, almendras o avellanas. Se pone manteca, se fríe todo este majado y se vierte sobre el pollo que estaba en el perol hecho trozos. Se deja refreír con el pollo todo este majado y se le añade vino de Jerez y una hoja de laurel tostada. Se le añade agua y cuando esté tierno se deja en una salsa conservadita.  

    El resultado ha sido espectacular y el sabor, más suave que el que preparé la semana pasada inspirado en la misma receta, aunque sin respetarla del todo.  POLLO EN SALSA DE PIÑÓN Guardando el gusto característico de los guisos árabes y orientales, este pollo me ha resultado más genuino que el anterior. Lo he servido acompañado de moldes de arroz blanco y a mi hijo le ha gustado mucho. Me ha dicho que se parecía al que ponen en los restaurantes hindúes, pero más bueno. 

                           ¡Que lo preparéis y lo disfrutéis!

                           ¡Os deseo una feliz, y si es fogosa, mejor, tarde de domingo!

                                                                                                     RoCastrillo

Compartir este post

Repost 0
Published by abremeloya - en RECETAS CON SOLERA
Comenta este artículo

Comentarios

Recomendar

  • : Abremeloya
  • Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos