Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2012 5 25 /05 /mayo /2012 16:33

      2,2 millones de niños viven en España en situación de pobreza

    El último informe de UNICEF España sobre la situación de la infancia en nuestro país, titulado “El impacto de la crisis en los niños”, arroja cifras demoledoras sobre la grave situación que atraviesan los niños que viven actualmente en España. Un 26% -2,2 millones de menores de 18 años- abren cada día los ojos en hogares situados en el umbral de la pobreza. Esto significa que los ingresos de una familia compuesta por dos adultos y dos niños no superan los 16.400 euros anuales.

                                                         pobreza-infantil-copia-1.jpg

    “La pobreza tiene cara de niño”, aseguró la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, en la presentación del informe. Por primera vez, el porcentaje de niños que vive en la pobreza o al borde de ella supera al de mayores de 65 años, que hasta 2010 era el colectivo más afectado. Y, según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de menores empobrecidos seguirá aumentando.

      En España, los niños padecen de forma especial la crisis económica. En solo dos años, de 2008 a 2010, el número de menores en situación de pobreza aumentó en 205.000 (un 10%) y se incrementó también la cifra de niños que viven en hogares cuya situación es de pobreza extrema, con menos de 11.000 euros al año para toda la familia. Éste último porcentaje pasó del 9% en 2008 al 13,7% en 2010. Los dos únicos países que superan en toda la Unión Europea esta desdichada situación de pobreza infantil son Rumanía y Bulgaria.

      Las causas principales del aumento de la pobreza infantil en España son, según el informe de UNICEF, el crecimiento del paro y la bajada de los salarios. El número de familias con hijos que tienen a todos sus miembros en paro ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un incremento del 120%. La incidencia del desempleo en parejas jóvenes con hijos ha provocado una reducción del gasto en productos de primera necesidad, como alimentación, atención médica o material escolar.

    UNICEF España ha pedido al Gobierno que incluya la protección de la infancia en su agenda política y elabore un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil. En este sentido, Paloma Escudero afirma que “los costes de no actuar ahora no solo afectan a los niños y a las familias más vulnerables, sino que comprometen el crecimiento de la sociedad a medio y largo plazo.

     Hace dos años, en su informe “El Estado de la Infancia en España”, UNICEF alertaba también sobre las situación de pobreza que atravesaba la infancia española y, tal como ha reiterado ahora, solicitaba al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Nacional para combatir la pobreza infantil. Nada se hizo entonces y, como era de esperar, aumentó la cantidad de menores que sufren las consecuencias de la crisis. Aunque me encantaría pensar lo contrario, presiento que tampoco ahora ocurrirá nada. La clase política ha demostrado, con su actuación, que le interesan más los bancos que los niños...

      En mi condición de periodista y de madre, he decidido que ésta es la noticia de la semana y por dicho motivo la traigo a estas páginas. Sé que han ocurrido muchas cosas (Hollande-Merkel, reforma laboral, Bankia...) pero creo que nada debería importarnos más que la pobreza que sufre un elevado porcentaje de niños en nuestro país... Antes de acostarme cada noche, miro la carita de mi niño dormido y respiro hondo. “Otro día que ha pasado sin que nada le falte”, suspiro con alivio. Solo le pido a la vida que nos dé, a su padre y a mi, fuerzas para seguir luchando y tener la dicha de verlo crecer como hasta ahora: sano, feliz y despreocupado. Mi mayor deseo: poder decir lo mismo de todos los niños del mundo.

                                                                                                                                         RoCastrillo

Compartir este post

Repost 0
Published by abremeloya
Comenta este artículo

Comentarios

Recomendar

  • : Abremeloya
  • Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos