Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 junio 2012 4 28 /06 /junio /2012 17:58

      El chocolate proporciona a la salsa un sabor genuino y peculiar

    Ayer organicé una pequeña reunión de amigos en casa para ver el partido de España y decidí preparar para la ocasión una de las recetas con solera de los cuadernos de cocina de mi abuela. Pasaba con delicadeza las hojas amarillentas del Cuaderno de Carnes LA HISTORIA DEL "CUADERNO DE CARNES" DE MI ABUELA  y me detenía en la lectura de los capítulos que más me llamaban la atención. Así descubrí un Estofado de Ternera que, aunque no tuviera nada especialmente destacable en el título, contenía un ingrediente muy peculiar en su salsa: el chocolate.

                                       HNI_0021.JPG

    Mucha gente -entre las que me incluía hasta ahora- piensa que la mezcla de sabores dulces y salados es un invento de la nueva cocina. Acabo de descubrir que no es así. La receta que os presento hoy fue escrita antes de 1928 y ya explicaba cómo elaborar una salsa con chocolate.  RECETAS CON MUCHA SOLERA

   Enumero, a continuación, los ingredientes, y sigo luego con el proceso de elaboración, copiado textualmente del cuaderno que escribió mi abuela.

    Ingredientes: Un kilo y medio de ternera, una hermosa cebolla, cuatro dientes de ajo, una patata, un manojito de perejil, tres clavos de especia, dos decílitros de vino de color, una onza de chocolate rayado, sal, dos onzas de mantequilla, una hoja de laurel y un decílitro de aceite fino.

    Manera de hacerla: En una olla póngase la carne, échese la cebolla a cascos con los clavos incrustados, los ajos, perejil, laurel, la parata, sal, el vino, el aceite y un vaso de agua. Póngase un papel de barba engrasado debajo de la tapadera y colóquese en el fuego dejándola hasta su completa cocción. Una vez tierna se pasa la salsa por tamiz volviéndola a poner al fuego. Se agrega el chocolate rallado y la mantequilla, se prueba de sal, se deja hervir unos minutos más y se aparta. Se trincha, colocándola en la fuente como si estuviese entera y se sirve en salsa, bien caliente.

                                      HNI_0026-copia-1.JPG

     He reproducido de forma textual los ingredientes y la “manera de hacerla” que mi abuela plasmó en su cuaderno. No obstante, a la hora de cocinarla he introducido las siguientes variaciones:

   -No tenía muy claro lo que es “papel de barba” ni tampoco tiempo para informarme y buscarlo. Como ni abuela no dejó explicado cuál era la utilidad de dicho papel untado de mantequilla, decidí prescindir del paso al que hace referencia. Simplemente, coloqué los ingredientes en la olla exprés y la dejé al fuego durante media hora.

    -No guisé la ternera en una pieza, puesto que la había comprado troceada antes de elegir la receta, así que la serví de esta forma y vertí la salsa muy caliente sobre los trozos de carne.

   La verdad es que a los adultos nos gustó mucho, aunque debo confesar que mi hijo no mostró ningún entusiasmo y dejó parte de su plato. Ya me dijeron MIS AMIGAS que a los niños no suelen gustarles las mezclas de sabores.

     ¡Espero que os animéis a preparar este original estofado y me contéis los resultados!

                                                                                                         RoCastrillo

Compartir este post

Repost 0
Published by abremeloya - en RECETAS CON SOLERA
Comenta este artículo

Comentarios

Recomendar

  • : Abremeloya
  • Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos