Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 agosto 2012 4 23 /08 /agosto /2012 15:17

    La coquina es un marisco fino que abunda en la costa onubense. Las recogen en la orilla profesionales de la pesca llamados coquineros, usando una especie de rastrillo que lleva engarzada una red. No obstante, cualquier bañista con un poco de pericia puede cazarlas, hundiendo el pie en la orilla y buscándolas entre la arena que sale del hoyo hecho con el pie. La marea tiene que estar baja para coger coquinas, siendo las mejores horas al amanecer o durante la puesta de sol. Una vez capturadas, deben dejarse un par de horas en agua del mar para que suelten la arena antes de cocinarse. 

    Sin dedicarse a ello profesionalmente, mi hermano Ángel es un maestro en el arte de coger coquinas. Se dedica a cultivar su afición cada vez que está la marea baja al atardecer. La última vez que ocurrió llegó a capturar más de un kilo. Como ya las habíamos cocinado con arroz, ARROZ CON COQUINAS decidimos, en esta ocasión, prepararlas al ajillo con una antigua y sencilla receta de mi madre, que os escribo a continuación. 

     Las coquinas se venden en muchas pescaderías españolas. La receta para cocinarlas al ajillo es la siguiente:

                                       PICT0057.JPG

    INGREDIENTES: 1 kilo de coquinas, 4 dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva, otro medio vaso de vino blanco, una hoja de laurel y una pizca de pimienta.

    MODO DE ELABORACIÓN: Se pelan los ajos y se cortan a rebanadas, se pone el aceite al fuego en una sartén grande y honda y se echan los ajos. Cuando empiecen a dorarse se incorporan las coquinas que teníamos reservadas en agua del mar y se remueven con una cuchara de madera. (En caso de que hayamos comprado las coquinas en una pescadería, lo aconsejable es echarlas en un recipiente con agua y un puñado de sal gorda y dejarlas así un par de horas antes de cocuinarlas).

    Seguidamente se agregan el laurel, la pimienta y el vaso de vino, y se vuelven a mover para que se mezclen bien todos los ingredientes. Veréis como las coquinas empiezan a abrirse. Se dejan rehogar a fuego medio y se remueven de vez en cuando. En el momento en que todas o la inmensa mayoría de ellas estén abiertas, se apartan del fuego y se sirven bien calientes.

                                                                                                      RoCastrillo

Compartir este post

Repost 0
Published by abremeloya - en RECETAS CON SOLERA
Comenta este artículo

Comentarios

Recomendar

  • : Abremeloya
  • Abremeloya
  • : Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Nuevos contenidos a diario. De lunes a jueves, las aventuras nocturnas y las conversaciones sobre sexo y hombres de Emi, Wynie, Olivia y Katty. Los fines de semana, recetas elaboradas siguiendo los viejos cuadernos de cocina de mi abuela, escritos hace más de 80 años. Y todos los días, discusiones sobre temas sexuales en la sección "Foro de Debates"
  • Contacto

Donaciones Paypal

 Agradezco de corazón tu valiosa ayuda.

Para donar, pincha AQUÍ

 

Buscar

Contador

Archivos